Modelos de pronóstico interactivos


Mapa interactivo y ajustable de modelos de análisis y pronósticos por computadora versión windy/windyty para el océano Atlántico, el océano Pacífico y el resto del mundo. Debajo del mapa se explica lo que podemos observar y cómo configurar el mapa de acuerdo a la información que queramos obtener.





Este mapa está configurado de forma predeterminada para mostrar la dirección e intensidad del viento que se registra actualmente en el mundo, de manera interactiva. Sin embargo, usted lo puede configurar a su modo para obtener la información de su interés.


Ajuste, configuración e interpretación de este mapa

En este mapa, dependiendo de como lo ajustemos, podemos obtener una gran variedad de información y pronósticos de manera gráfica del Atlántico, mar Caribe, golfo de México, Pacífico nororiental, porciones sobre tierra como México, Centroamérica, las islas de las Antillas, los Estados Unidos, Europa y el resto del mundo, entre las que podemos mencionar las siguientes:

• Información sobre velocidad y dirección de los vientos y ráfagas/rachas de vientos en las diversas capas de la atmósfera (nivel de superficie, 950 hPa, 925 hPa, 900 hPa, 850 hPa, 800 hPa, 700 hPa, 600 hPa, 500 hPa, 400 hPa, 300 hPa, 250 hPa, 200 hPa y 150 hPa).

• Información sobre temperaturas en los distintos niveles de la atmósfera (nivel de superficie, 950 hPa, 925 hPa, 900 hPa, 850 hPa, 800 hPa, 700 hPa, 600 hPa, 500 hPa, 400 hPa, 300 hPa, 250 hPa, 200 hPa y 150 hPa).

• Información sobre humedad en los distintos niveles de la atmósfera (nivel de superficie, 950 hPa, 925 hPa, 900 hPa, 850 hPa, 800 hPa, 700 hPa, 600 hPa, 500 hPa, 400 hPa, 300 hPa, 250 hPa, 200 hPa y 150 hPa).

• Información sobre punto de rocío en los diferentes niveles de la atmósfera (nivel de superficie, 950 hPa, 925 hPa, 900 hPa, 850 hPa, 800 hPa, 700 hPa, 600 hPa, 500 hPa, 400 hPa, 300 hPa, 250 hPa, 200 hPa y 150 hPa).

• Información sobre lluvias y nieve (lluvias, acumulaciones de lluvias, nieve, nieve nueva, profundidad de la nieve, tipo de precipitación y tormentas de truenos).

• Información sobre altura y dirección de oleaje/marea.

• Información sobre dirección y velocidad de las corrientes marinas.

• Información sobre temperaturas de la superficie del mar y anomalías.

• Información sobre Polvo del Sahara/aerosoles.

• Información sobre altitud de congelación.

• Información sobre nubes (nubes altas, nubes medias, nubes bajas, niebla, cima de nube, base de nube, visibilidad e índice CAPE).

• Información sobre presión barométrica al nivel del mar.

• Radar doppler del tiempo.

• Entre otras más.



Los modelos de computadora disponibles para la configuración de este mapa son los modelos de análisis y predicción GFS, ECMWF y NAM.


Para ajustar este mapa, debemos fijarnos que en la parte superior derecha el mapa posee un botón que dice "viento". Hacemos clic en este botón para que nos muestre un panel con todas las opciones disponibles para configurar el mapa, y a partir de aquí escogen la que les interese. Cabe señalar que en algunas opciones el mapa muestra una barra para poder ajustar la altura de la atmósfera a la que queremos que nos muestre la información.


En la parte inferior izquierda del mapa, tenemos otro botón ("play") que sirve para mostrar la previsión o los pronósticos de la variable que hayamos seleccionado hasta más allá de los 7 días (en caso de estar disponible para la opción seleccionada). También podemos pasar el cursor encima de la barra de la parte de abajo para seleccionar de manera manual la fecha y la hora a la que queremos la proyección.




Los colores mostrados en el mapa representan los valores de la variable seleccionada en las distintas partes o regiones que muestra el mapa. Para saber a que valores corresponde cada color mostrado en el mapa, compare los colores con los datos de la barra de colores de la parte de abajo del mapa o haga clic en cualquier punto del mapa para obtener información específicamente de ese punto.


Por ejemplo, en el caso de la configuración que está mostrada de manera predeterminada, los colores representan la intensidad del viento. Los colores azules indican vientos débiles, menores a los 30 kph, y los colores rojos indican vientos fuertes, mayores a los 50 kph.



Usted puede desplazar o mover el mapa hacia cualquier lado y hacer zoom (ampliar) en la parte que desee.




Esta información se actualiza en tiempo real, por lo que puede acceder a revisarla cuando desee y la encontrará actualizada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario